Publicado por primera vez el Panorama de la Industria Mediática Europea
La Comisión Europea, ha publicado el primer Panorama de la Industria Mediática Europea, analizando las tendencias en las industrias de audiovisuales, videojuegos y medios de comunicación.
El informe de Panorama Mediático proporciona datos de mercado e identifica desafíos y tendencias tecnológicas subyacentes comunes a las industrias mediáticas. Entre otros hallazgos, destaca el impacto estructural del cambio en curso en el consumo de medios a favor de los actores digitales. Según el informe, el crecimiento está impulsado principalmente por segmentos como el video a demanda (VoD), los videojuegos móviles o el contenido inmersivo.
El informe también destaca la relevancia de los activos estratégicos, como los derechos de propiedad intelectual (PI) para las empresas de medios y cómo la retención, adquisición y explotación de estos derechos puede ayudar a aumentar los ingresos, invertir o mantener la independencia. También enfatiza que una adopción temprana pero sabia de tecnologías y técnicas innovadoras (por ejemplo, la producción virtual de IA) es fundamental para adaptarse, abrir nuevos mercados y ser más competitivos. Además, las estrategias orientadas al público deberían servir de base para construir modelos de negocio exitosos.