Innovación disruptiva y emprendimiento digital

La medida de Innovación disruptiva y emprendimiento digital está formada por varios programas que buscan la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa, produciendo una ruptura en el desarrollo de sus actividades, propiciando una renovación radical, además de favorecer el desarrollo de proyectos vanguardistas.

  • Programa de Innovación Disruptiva para la Transformación Digital de las pymes, dotado con 100 millones de euros en el periodo 2021-2023, tiene por objetivo el fomento de la innovación disruptiva en las pymes para el rediseño de procesos y el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio basados en el uso intensivo de datos y la adopción de tecnologías clave para la digitalización, como son cloud, big data, inteligencia artificial, blockchain, entre otras, para su aplicación en los distintos sectores productivos.
  • Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, con una inversión de 115 millones de euros en el periodo 2021-2023, prevé apoyar las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por parte de Agrupaciones Empresariales Innovadoras. Las Agrupaciones son colectivos o “clusters” de empresas, generalmente pymes, que difícilmente podrían acometer proyectos relevantes en materia de digitalización, que eleven su productividad, si no es a través de fórmulas colaborativas.
  • Programa de Apoyo a los Centros de Innovación Digital, dotado con 42 millones de euros para el periodo 2021-2023, tiene como principal propósito apoyar el desarrollo de Centros de Innovación Digital (CID) que se conciben a modo de “ventanillas únicas”, a través de las cuales las pymes puedan acceder a la información, los servicios y las instalaciones que precisan para abordar con éxito sus procesos de transformación digital.
Imatge
Innovacion_disruptiva

Objetivos

Fomentar la innovación disruptiva en las pymes para el rediseño de procesos y el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio.
Apoyar el desarrollo de CID como asesores y impulsores de los procesos de transformación digital en pymes.

Entitat responsable

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital