Se inaugura el ‘ I Encuentro Internacional por los Derechos Digitales’
Hoy y mañana (13 y 14 de mayo, 2026), la Llotja del Mar de Barcelona acoge el I Encuentro Internacional por los Derechos Digitales, una cita clave para abordar los grandes retos de la era digital: privacidad, inteligencia artificial, regulación tecnológica y protección de los derechos fundamentales en entornos digitales.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la bienvenida al encuentro reclamando actuar para que "los derechos sean tan sólidos en el espacio digital como lo son en el físico", Asimismo, el presidente del Gobierno ha destacado la labor de España como “pioneros en el ámbito de los derechos digitales” con iniciativas como la Carta de Derechos Digitales o el Observatorio de Derechos Digitales; y ha invitado a la ciudadanía a participar del evento recordando que “a un 75% de los españoles les falta información para comprender tecnologías que ya son esenciales en sus vidas”. Sánchez también ha remarcado que este encuentro convierte a Barcelona en “capital mundial de los derechos digitales”.
La inauguración del evento también ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz; la consellera d'Economia i Finances de la Generalitat de Cataluña, Alicia Romero; y el tinent d’alcaldia d’Economia, Habitatge, Hisenda i Turisme del Ajuntament de Barcelona, Jordi Valls.
María González Veracruz ha destacado que “este no es un encuentro de tecnólogos o especialistas: es un espacio abierto a toda la sociedad civil, a los padres y madres, a profesoras, para escuchar y pensar y actuar sobre algo que nos afecta a todas y todos". Además, ha explicado que, desde el Gobierno de España, referente internacional en la defensa de un desarrollo tecnológico ético, "queremos que este encuentro sea un punto de giro, que haya un antes y un después en la ciudadanía española".
El evento constará de dos jornadas donde especialistas, representantes institucionales y profesionales del sector compartirán ponencias, debates, espacios de reflexión y talleres orientados a reforzar las garantías de la ciudadanía en la sociedad digital.
Además, puede seguirse en streaming, facilitando el acceso a todas las personas interesadas en este debate estratégico. Una oportunidad para seguir en directo las intervenciones y aportaciones de personas expertas, participar en una reflexión colectiva imprescindible y avanzar hacia un entorno digital más justo, seguro y centrado en las personas.
