Aprobado el Real Decreto Ley que establece la ordenación de enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria incorporando las competencias digitales
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que fija la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, que da especial importancia a la orientación académica y la inclusión educativa para identificar y prevenir el abandono temprano de la educación y facilitar la consecución de los objetivos de la etapa a todo el alumnado.
La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico-tecnológico y motor; que desarrollen y consoliden los hábitos de estudio y de trabajo, así como unos hábitos de vida saludables; y que estén preparados para su incorporación a unos estudios posteriores o al mercado laboral, con capacidad para el ejercicio de sus derechos y obligaciones como ciudadanos y ciudadanas.
Este Real Decreto modifica la ordenación y la organización de esta etapa, que en los tres primeros cursos tendrá como materias, entre otras, tecnología y digitalización. La materia aborda determinados temas tratando de dar respuesta a los desafíos tecnológicos que plantea nuestra sociedad, favoreciendo aprendizajes que permitan al alumnado hacer un uso competente de las tecnologías, posibilitando que el alumnado tome conciencia y construya una identidad digital adecuada.
Gracias a la aprobación de este Real Decreto, la orientación académica tendrá a partir ahora un peso específico a lo largo de esta etapa ya que los alumnos y alumnas recibirán, al finalizar el segundo curso, un consejo orientador que incluirá un informe sobre el grado de consecución de los objetivos y de la adquisición de competencias.