El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública anuncia el primer Encuentro Internacional de Derechos Digitales que tendrá lugar el 13 y 14 de mayo en Barcelona

Imatge
Óscar López

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado que los días 13 y 14 de mayo se celebrará en Barcelona el primer Encuentro Internacional de Derechos Digitales. La cita estará liderada por el Observatorio de los Derechos Digitales y la Fundación Mobile World Capital, y reunirá a instituciones, personas expertas y representantes de la sociedad civil.

Este anuncio se realizó durante el encuentro “Somos digitales y queremos derechos”, celebrado en la sede de Red.es, donde Óscar López conversó sobre derechos digitales con la creadora y experta en comunicación para la igualdad, Yolanda Domínguez. El ministro destacó el papel de España como referente dentro del modelo europeo y señaló que en toda Europa están creciendo las voces que reclaman una regulación más estricta para la protección de los menores en redes sociales. En este contexto, instó a los grupos políticos “responsabilidad” para aprobar la ley que adaptará el ordenamiento jurídico español a las nuevas directrices europeas en materia de servicios digitales y medios de comunicación.

Asimismo, Óscar López recordó un informe de la Universidad de Standford que sitúa a España entre los primeros países del mundo en desarrollo de la inteligencia artificial, no solo por innovación o formación, sino también por su liderazgo regulatorio. Subrayó la voluntad del Gobierno de promover una inteligencia artificial con valores humanistas, orientada al bienestar de las personas. Además, extensivo a las redes sociales, el ministro insistió en la necesidad de evitar que se reproduzcan comportamientos nocivos amparados en anonimatos, y reclamó mayor responsabilidad para reducir y frenar el acoso en línea.

Durante su intervención, Óscar López también puso en valor las iniciativas impulsadas por su Ministerio para regular el uso de la IA y de las redes sociales, como el Observatorio de Derechos Digitales, la Carta de Derechos Digitales, la Agencia Española de Supervisión de la IA (AESIA) o el apoyo al Reglamento de la IA, entre otras. Consideró que trata de un “debate civilizatorio” que afecta directamente a la democracia y que exige una actuación decidida.

Además, recordó que la regulación no es un concepto nuevo y lo comparó con las normas de circulación, que permiten compatibilizar el progreso tecnológico con la seguridad y la convivencia. En este sentido, criticó el “relativismo” y el uso del argumento de la libertad de expresión para justificar delitos de odio.

Finalmente, Óscar López animó a aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para hacer avances positivos y constructivo, destacando su aportación en ámbitos como la sanidad, la ciencia o la agricultura y la ganadería, entre otras