Establecida la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública

28/02/2024
Image
Consensos sobre la IA

El Real Decreto 829/2023, de 20 de noviembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, modificado por el Real Decreto 1230/2023, de 29 de diciembre, ha creado el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. El Ministerio cuenta con tres órganos superiores: la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y la Secretaría de Estado de Función Pública.

Asimismo, el Real Decreto 1009/2023, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, configura los órganos superiores y directivos de cada departamento.

Ahora, el Real Decreto 210/2024, de 27 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha desarrollado la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, determinando sus órganos superiores y directivos hasta el nivel orgánico de subdirección general y definiendo las competencias de cada uno de estos órganos.

Con la publicación de este Real Decreto, queda establecido que dependen orgánicamente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial la Dirección General de Digitalización e Inteligencia Artificial, la Dirección General del Dato, y la Dirección General de Planificación Estratégica en Tecnologías Digitales Avanzadas y Nueva Economía de la Lengua.

A su vez, también se establecen las Subdirecciones que dependen orgánicamente de las Direcciones Generales:

  • De la Dirección General de Digitalización e Inteligencia Artificial dependen directamente las siguientes subdirecciones generales: la Subdirección General de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales, la División de Economía Digital, la Subdirección General para la Sociedad Digital, la Subdirección General de Talento y Emprendimiento Digital, y la Subdirección General de Ciberseguridad.
  • De la Dirección General del Dato dependen la Subdirección General de Programas, Gobernanza y Promoción, y la División de Diseño, Innovación y Explotación.
  • De la Dirección General de Planificación Estratégica en Tecnologías Digitales Avanzadas y Nueva Economía de la Lengua depende la División de Planificación Estratégica en Tecnologías Digitales Avanzadas y Nueva Economía de la Lengua.

Además, la Subdirección General de Ayudas y la Unidad Temporal del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dependen directamente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Dentro de esta nueva estructura, también se establece la adscripción a la SEDIA de entidades como Red.es y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), además de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA).

Con este Real Decreto, también se establece que de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales depende la Secretaría General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, la Subdirección General de Coordinación y Ejecución de Programas, y la División para la Ejecución de los Fondos Europeos.

También se establece que la Secretaría General de Telecomunicaciones, Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual se estructura en las siguientes subdirecciones generales: la Subdirección General de Ordenación de las Telecomunicaciones, la Subdirección General de Operadores de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, la Subdirección General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, la Subdirección General de Inspección de las Telecomunicaciones, la Subdirección General de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y Servicios Digitales, la Subdirección General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, y la Subdirección General de Integridad de las Telecomunicaciones.

A través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, se establece la tutela de la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores SA-SME (SEMYS SA-SME).